Cinco obras esenciales de Josef von Sternberg (1894-1969).




- El ángel azul (Der blaue Engel, 1930).
Sternberg consiguió una de las primeras obras maestras del sonoro con esta película impregnada de atroz fatalismo y cargada de simbolismo. Supuso además el descubrimiento de la Dietrich, a la que el director austríaco iría moldeando cual Pigmalión hasta convertirla en una de las presencias femeninas más fascinantes de la historia del séptimo arte.



- Marruecos (Morocco, 1930).
Drama romántico ambientado en una exótica ciudad marroquí que cuenta con un reparto de lujo (Dietrich, Cooper, Menjou…) que da vida a unos personajes que dicen mucho menos de lo que realmente sienten. Inolvidable.



- El expreso de Shanghai (Shanghai Express, 1932).
Una verdadera joya cuyo metraje transcurre mayormente en el interior de un tren que realiza el trayecto Pekín-Shanghai. Personajes de todo tipo, condición y nacionalidad dirimirán sus disputas en un recorrido cargado de tensión. La Dietrich interpreta aquí a la sensual y misteriosa “Shanghai Lily”, a la que Sternberg encuadra e ilumina de manera majestuosa.



- Capricho imperial (The Scarlet Empress, 1934).
La culminación de las pretensiones estilísticas de un director único. Filme de barroca y delirante puesta en escena que rompió moldes en el Hollywood de la época por su atrevida concepción visual. La mejor película de su autor. Una obra de arte.



- El diablo es una mujer (The Devil is a Woman, 1935).
Otra gema de la filmografía sternbergniana. Con la Dietrich interpretando a una improbable andaluza que seduce en cada plano y a cada personaje masculino con el que se topa. Ningún amante del cine debería perderse esta bizarra y extraordinaria película.




6 comentarios:

  1. En mi modesta opinión "Los muelles de Nueva york" (1927) y "An American Tragedy" (1931) de Sternberg son muy superiores a todo lo que hizo este director con la Dietrich. Excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, onclejules:
    Es cierto que "Los muelles de Nueva York" es magnífica, y probablemente debería estar en la lista de no ser porque a mí, como al propio Sternberg, la Dietrich me fascina. Me parece mucho más discutible lo de "Una tragedia humana"... Antes pondría "La saga de Anatahan". Me alegra que te guste el blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ricardo: Me asomo a esta ventanita, porque estuve revisando "El Angel Azul", que hacía mucho tiempo que la había visto, y la verdad es que me quedo impresionada con la magnífica interpretación de Emil Jannings, encarnando a ese profesor que termina enloquecido. Leyendo sobre él, he visto que interpretó a Mefistófeles en el "Fausto" de Murnau y que en 1928, había ganado el oscar al mejor actor por "La última orden", también de Von Sternberg...y las cosas negativas, que también he leido, prefiero dejarlas a un lado, porque no forman parte de lo artístico.
    Y ya te dejo, que estoy en el sofá, con cuello alto, bufanda, ajos y crucifijo ya sabes porqué...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Jajaja, sí que eres precavida, ¿eh? De todas formas no te confíes demasiado... Me encanta "El ángel azul" y admiro mucho a Jannings, uno de los mejores actores que yo he visto en una pantalla. Opino como tú, a los artistas hay que valorarlos como artistas y no por lo que hicieron o dejaron de hacer durante su vida. Bueno, pues ya me contarás qué te parece la de Polanski.
      Un abrazo, simpática :).

      Eliminar
    2. Con tantas precauciones y aún me dices que no me confie. ¿A quien me encomiendo entonces, a Christofer Lee?...creo que voy a escoger otra que tenga menos riesgo: Eyes...(¡SOS!)ja,ja.

      Eliminar
    3. A Christopher Lee no, mujer, que te dejaría seca :). En cualquier caso, elijas la que elijas, siempre ganará el buen cine. Bueno, ya me contarás si al final te has enfrentado a unos vampiros o a los miembros de una secta sexual ;).
      Un abrazo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...