Rashomon (ídem, 1950) de Akira Kurosawa.


Japón, siglo XI. Bajo la puerta del derruido templo de Rashomon, un leñador (Takashi Shimura), un sacerdote (Minoru Chiaki) y un vagabundo (Kichijirô Ueda) se resguardan de una lluvia torrencial. Mientras esperan a que el temporal amaine, discuten sobre un proceso judicial del que los dos primeros han sido testigos. Al parecer, un famoso ladrón llamado Tajômaru (Toshirô Mifune), ha asesinado a un samurái (Masayuki Mori) y violado a su esposa (Machiko Kyô). Durante el juicio, el ladrón, el samurái (por medio de una médium) y la esposa, han dado tres versiones muy diferentes de lo acaecido.


Clásico imprescindible que sirvió, entre otras cosas, para que Occidente tomara conciencia del altísimo nivel alcanzado por la hasta entonces desconocida cinematografía nipona. El filme se inspira en dos cuentos del escritor japonés Ryunosuke Akutagawa: Rashômon (1915) y En el bosque (1922).

A modo de parábola, la película reflexiona acerca del carácter egoísta y mentiroso del ser humano en un mundo cruel y despiadado. Su brillante y esquizofrénica estructura narrativa, a base de cuatro flashbacks (en realidad hay otros tres más) que se corresponden con las distintas versiones que de un mismo hecho tienen los personajes, ha ejercido una notable influencia en multitud de cintas posteriores. De hecho, en 1964 se hizo un remake en clave de western con Paul Newman como protagonista titulado Cuatro confesiones.


En cada una de las declaraciones, se narra lo sucedido desde la perspectiva que más conviene a quien la está realizando. El objetivo no es otro que el de exculparse en la mayor medida posible, intentando cargar la responsabilidad a los demás. ¿Conclusión? Todos mienten. Ni siquiera podemos fiarnos de la confesión última del leñador, puesto que confirma que ya ha mentido con anterioridad (¿por qué no iba a volver a hacerlo?) para resultar beneficiado. No obstante, no todo es pesimismo en este oscuro cuento moral, ya que como vemos al final, la vida siempre ofrece al hombre la posibilidad de purgar sus imperfecciones y redimir sus actos.

Técnicamente la cinta es perfecta. La cámara se mueve con sorprendente dinamismo y agilidad, resultando la dirección de Kurosawa mucho más moderna que la que nos pueden ofrecer buena parte de los cineastas actuales. También merece ser destacada la extraordinaria fotografía de Kazuo Miyagawa (probablemente el mejor director de fotografía nipón), sublimada por el brillante juego de luces y sombras que presenta sobre rostros y parajes.


Obra clave en la historia del cine. Todo lo que se pueda decir sobre Rashomon es poco. Im-pres-cin-di-ble.


9 comentarios:

  1. Que decir que no hayas dicho ya de una obra de arte como lo es Rashomon, esta claro que es una de las mejores pelculas no solo de Kurosawa o del Japon, es uno de los mejores films de todos los tiempos, por cierto que no sabia nada acerca del remake que mencionas, Cuatro Confesiones, en definitiva Akira es uno de los directores mas influyentes de toda la historia del cine, un verdadero genio, Akira es para mi, lo que Tarkovsky o Dreyer para ti... muy buena entrada

    un saludo!!...

    ResponderEliminar
  2. Esa imagen del templo derruido, sin duda pasará a mi baul de los recuerdos. Ciertamente esta pelicula es para verla mas de una vez para apreciar todos los matices, por eso de las historias paralelas uno se puede despistar facilmente.Y los cuentos de Akutagawa son terriblemente exquisitos, especialmente 'el biombo del infierno'.Que mas se puede decir de Kurosawa, para mí el mejor de la historia. Gracias a sus pelis me nacio la curiosidad y admiracion por la cultura japonesa. Por cierto mola tu nuevo icono tematico.Un abrazo estimado Ricardo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Dan Chaplin:
    Coincido en tu afirmación de que "Rashomon" es una de las mejores películas de la historia. El remake al que hago referencia en el post no es gran cosa, pero resulta curioso como remake de la película de Kurosawa. Por cierto, que para mí el maestro nipón también es uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Hola, José:
    Me consta que, al igual que el compañero Dan Chaplin, eres un gran admirador del emperador. Está claro que hay que ver "Rashomon" en más de una ocasión para ser consciente de su magnitud. No he leído ese cuento de Akutagawa, pero me pondré a ello, ya que lo que ha pasado por mis manos del escritor nipón me ha gustado. Lo del icono ha sido una cosita que descubrí hace poco. Me alegra que te guste.
    Un abrazo, estimado José.

    ResponderEliminar
  5. Excepcional reseña Ricardo, ya sabes que no soy un gran seguidor del cine de este gran director japonés, que todos coinciden en señalar como uno de los grandes. Pero creo que es un error y algún día tengo que acercarme a su filmografía, seguiré tu recomendación. Ah te recomiendo un grupo llamado Eumeria, que parece recuperar lo mejor del metal melódico con clase y virtuosismo que tanto nos gustaba, en serio son muy buenos. Que pases un gran verano, un abrazo fuerte amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Pedro:
    Estoy convencido de que si te pones a ver esta película libre de cualquier tipo de prejuicio, te encantará. Entiendo que haya gente a la que le cueste animarse a ver cine clásico japonés, pero todo es cuestión de ponerse. Te la recomiendo encarecidamente. Le daré alguna escuchada al grupo que me comentas, que a buen seguro merecerá la pena. Ya te contaré.
    Otro abrazo fuerte para ti, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues ya me voy sintiendo mejor cinematográficamente hablando; porque en poco tiempo he visto muchas películas, todas ellas grandes obras de grandes autores y reconozco una vez más tu exquisito gusto a la hora de recomendar películas. Aunque la lista de "pendientes" es larga, le dí prioridad a "Rashomon" porque estuve viendo "Los siete Samurais" y me gustó mucho la interpretación de Thosirô Mifune. Me parece un gran actor (además de atractivo); aquí está impresionante en su papel de ladrón, salvaje y un tanto enloquecido. Tambien está muy bien Takashi Shimura, que si no recuerdo mal, era el lider del grupo en "Los siete Samurais". No conocía tampoco la versión que dices se hizo con Paul Newman; aunque sólo sea por curiosidad intentaré verla. Y que más puedo decir sobre "Rashomón" si ya lo has hecho tú y muy bién!
    Hasta la próxima. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Otro clasicazo que te has "zampado" :). Como bien dices, Toshiro Mifune era un gran actor. El tándem que formó con Kurosawa nos legó un buen puñado de películas inolvidables. Me alegra que te estén gustando los maestros nipones clásicos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Bien dices, "era"; pero en el cine, sigue siendo, como tantos otros/as que nos gustan y de los que podemos disfrutar siempre.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...