Vampiros de John Carpenter (John Carpenter's Vampires, 1998).


Jack Crow (James Woods) y su grupo de caza-vampiros se encuentran en Nuevo México para llevar a cabo una misión. Allí tendrán que enfrentarse a Jan Valek (Thomas Ian Griffith), un poderoso vampiro que busca una antigua reliquia religiosa con la que celebrar un ritual que le permita soportar la luz del sol. 


Con un tratamiento estético cercano al western, el irregular John Carpenter alumbró este gamberro, vacilón, sanguinolento, desmitificador, bruto, demencial y entretenidísimo ejercicio fílmico con el que trataba de poner al día y revitalizar el ya manido mito de los vampiros.

La película, ecléctica en cuanto a su concepción, debe tanto al cine de Terence Fisher y George A. Romero como al de Howard Hawks y Sergio Leone. Es precisamente en esta mezcolanza de géneros e influencias donde reside buena parte de su encanto.


El filme posee un arranque magnífico y lleno de acción con el asalto inicial al nido de “chupasangres” y la posterior venganza del vampiro maestro en el motel de carretera (ojo al mordisco en la entrepierna que recibe la imponente Sheryl Lee, la Laura Palmer de Twin Peaks). A partir de ahí, la cinta gravitará en torno al juego más o menos convencional del gato y el ratón que se establece entre Crow y Valek. Carpenter no inventa nada, pero consigue mantener el interés del espectador, a la espera del enfrentamiento final, gracias a su buen pulso narrativo.

Uno de los mayores aciertos de la película es la perfilación carismática de su personaje principal: duro, viril, malhablado y machista; ataviado con gafas de sol, cazadora de cuero, vaqueros ceñidos y una ballesta con la que reventar “sanguijuelas”. James Woods realiza un trabajo espléndido al respecto.


John Carpenter's Vampires no es una obra redonda ni tampoco pretende serlo. Su único objetivo es servir de terrorífico entretenimiento. Y vaya si lo consigue.

16 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Ricardo, un terrorífico entretenimiento y una combinación genial de influencias y estilos, es como un western de vampiros jejeje. Un gran abrazo amigo.
    Por cierto, que buena música hay en tu Blog, Keeo Holding On, vaya balada sublime de Blackie, cuanto tiempo si escucharla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro:
      Carpenter, que es un gran cinéfilo, fusionó aquí sus dos géneros favoritos: el western y el fantástico.
      Ya sabía yo que te iba a gustar la música que había puesto en el blog. Blackie es un auténtico crack componiendo baladas.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. Una excelente muestra de cine de género. Como señalas, la escena del motel es aterradora. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Pese a su irregularidad, Carpenter es el director clave del género fantástico de las últimas décadas. La escena del motel es mi favorita, uno llega a sentir auténtico terror con la brutal matanza del vampiro.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Efectivamente camarada no esta mal del todo, aunque en mi opinión es una peli menor dentro del cine de Carpenter. Como bien apuntas destacar algunos pasajes muy potentes por su efectismo y violencia, como el de la caza del vampiro del motel, aunque luego la película se desinfla en el tercio final especialmente en su desenlace.
    Aunque no la he vuelto a ver desde su estreno, hay dos cosas que en su momento me chirriaron de forma alarmante: El papel desempeñado por Max Von Sydow, un auténtico despropósito, semejante actor para semejante chorra-personaje. Y la falta de carisma del malo de la peli, el vampiro Valek, muy acusada por contraste con el personaje de Woods, que de carisma anda sobrado.

    Por cierto, detrás del guión de la peli hay una novelita de un tal John Steakly (con una trama un poco más trabajada que la de la peli) en la que el personaje de Crow ya esta claramente dibujado aunque el toque macarra-ruockero lo importa Carpenter de su personaje clásico, el serpiente Pilsken.

    Un par de observaciones para terminar camarada; del western-vampírico me quedo con la interesante "Los viajeros de la noche" de la sra. Bigelow y dentro de las películas de terror del bueno de John Carpenter si he de quedarme con una sin dudas me quedo con "The Thing".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Veo que esta vez nos toca disentir en casi todo :). Para empezar, ¿de dónde se ha sacado usted que Max von Sydow aparece en la película?
      Por otro lado, si bien es cierto que Thomas Ian Griffith no es un gran actor, ni siquiera bueno, eso no impide reconocer que tiene una gran presencia en pantalla ataviado como Valek. A mí me da bastante miedo en algunas escenas...
      Tampoco coincido contigo en que se trate de una obra menor dentro de la filmografía de Carpenter, porque ¿cuántos filmes mayores tiene? Mis favoritos, sin ser tampoco algo extraordinario (ninguno me parece una obra maestra), son "La cosa" (el mejor de todos), "La noche de Halloween", "La niebla" y "El príncipe de las tinieblas". Sinceramente, no creo que la cinta que ahora nos ocupa esté demasiado alejada de las citadas. Ah, y siempre preferiré la narración más o menos clásica de Carpenter al cine videoclipero de la Bigelow :P
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Pues vaya lapsus de memoria:( ¿no hacía el sueco de obispo corrompido por el mal o algo así? Jajaja ahora que miro imdb veo que era Maximilian Schell (europeo y Max también...) bueno ya te dije que la tenía bastante olvidada. Ya ha llovido lo suyo desde el 99.
    Y hombre Carpenter no es Welles precisamente pero no podemos negar que dentro de la serie B es un director importante. Entre diversos sus méritos (o "merititos" ya que efectivamente es un director menor que hace cine menor) podemos citarlo como padre de un subgénero dentro del cine de terror, vuelvo a tirar de memoria pero ¿La noche de Halloween no es el primer "slasher" de la historia?
    Y "Rescate en NY" y "Golpe en la pequeña china" son dos títulos de culto con fusiones entre géneros de lo más cachondas y bizarras. Y "La cosa" es una peli que da mucho, mucho miedito (y también un poco de asquito).
    A pesar del lapsus me lo estoy pasando bien con estos comentarios XD

    Otro abrazo camarada.

    PD. Y no seas maloso que la Bigelow no hizo videoclips hasta "Le llaman Bodhi" :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Tranquilo, camarada, que ya sabía yo que era un lapsus, pero me hizo gracia. De todas formas, Max von Sydow tiene algún que otro papel chorra, especialmente de mayor.
      Vamos a ver, a mí también me gusta Carpenter. Ya dije que es el director clave del género fantástico de las últimas décadas. No es un Terence Fisher, un James Whale o un Tod Browning pero su cine es entretenidísimo y narra que te cagas (con perdón).
      Y que nadie dude que "La noche de Halloween" (probablemente el primer "slasher" tal y como apuntas) es un filme que ha tenido una influencia y una repercusión posterior enorme. Ah, y "Golpe en la pequeña China" me encantaba de niño :P
      Otro abrazo, campeón.

      Eliminar
  5. Ya empiezo a estar hasta las narices de esa tontería clasificatoria que acude al término "obra menor" y "obra mayor". Siguiendo en plan simplista, existen obras buenas y obras malas y toda la gama que queráis entre medias.
    Y ya "hincándole el diente" a la peli de Carpenter, el desinhibido John es un realizador “independiente”, es decir, cuando rueda –dentro de los canales del llamado cine comercial– no suele someterse a tendencias, modas o imposiciones morales. Lo ha demostrado en muchos de sus siempre estimulantes trabajos. El que ahora nos ocupa, tiene -como ya apuntáis- la estructura de un trepidante western gótico y tenebroso, (el personaje de James Woods recuerda bastante al de Richard Boone en “RÍO CONCHOS”) recorrido por un sentido del humor brutal y transgresor. Su magnífico ritmo narrativo no da respiro al espectador. ¿Qué más se le puede pedir?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se altere usted, estimado Teo, que aquí todos somos colegas. Y no nos tache de simplistas por hablar de obras mayores y menores y obras buenas y malas, porque haberlas las hay de todos los colores y no es malo decirlo. Coincido con lo que dices acerca de este espléndido entretenimiento, sobre todo a la hora de acentuar la gran capacidad narrativa de Carpenter. Ya la quisieran muchos afamados directores actuales. Pienso en Christopher Nolan, por ejemplo, cuyas carencias narrativas se evidencian película tras película. Aunque tengo que reconocer que las disimula muy bien.
      Un saludo :)

      Eliminar
  6. Ya quisieran muchos conseguir hacer una película "menor" como esta XD Un clásico de la serie B y la última gran película de vampiros. ¡Vuelve Carpenter! Y que Jack Crow acabe con los modelitos de "Crepúsculo"!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Wolfville:
      Ja, ja, ja. Muy bueno lo de que Jack Crow acabe con los insoportables niñatos-vampiro de "Crepúsculo". Yo también voto por ello :)
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Ésta me pide desde hace un tiempo un segundo visionado. Si una película entretiene, ya ha conseguido un objetivo fundamental, y Carpenter con sus cazavampiros ariscos y llenos de testosterona y sus chupasangres brutales cumplió ese propósito al pie de la letra. ¿Viste la segunda parte, con el guaperas de Bon Jovi intentando emular a Woods? Infumable hasta cierto punto, que al menos conservaba un poco del espíritu de la primera.

    Otro abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues recientemente la han dado por La Sexta 3 varias veces. Reconozco que me lo paso muy bien viéndola.
      No he visto la segunda parte, ya que olía mal desde el principio. Hace mucho que tengo abandonado al bueno de Bon Jovi, incluso musicalmente hablando :).

      Otro abrazo, Felipón.

      Eliminar
  8. 'Asalto a la comisaria del distrito 13', 'La cosa', 'Están vivos', el díptico de Snake Plissken.. Carpenter me parece un directorazo a reivindicar, al igual que Paul Verhoeven (a pesar de que no sean ni grandes artistas ni artesanos de filmografía impoluta). Por cierto, qué tienes en contra de 'Instinto básico'? Me parece un thriller magistral :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neordental:
      No tengo nada en contra de "Instinto básico". De hecho, Sharon Stone estaba buenísima ;)

      Saludos

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...