El enigma de otro mundo (The Thing from Another World, 1951) de Christian Nyby.


Una base científica ubicada en el Polo Norte detecta la caída de un extraño artefacto procedente del espacio. El capitán Patrick Hendry (Kenneth Tobey) y un grupo de soldados se desplazan hasta el lugar ignorando que tendrán hacer frente a un monstruoso ser de otro planeta.


¡Vigilad el cielo! No os descuidéis. ¡Vigilad! ¡Seguid vigilando el cielo! Con esta frase que nos advierte acerca de una posible invasión extraterrestre finaliza El enigma de otro mundo, uno de los títulos esenciales de la época dorada del cine de ciencia-ficción. Se trata de la primera adaptación a la gran pantalla del relato Who Goes There? de John W. Campbell. La segunda la firmaría John Carpenter tres décadas después.

La película fue producida por Howard Hawks y dirigida por Christian Nyby, un novato que a partir de ese momento se especializaría en la realización de series de televisión. Hoy en día sabemos que el autor de Río Bravo no se limitó a desempeñar las labores de producción, sino que también asumió el rol de director con bastante asiduidad, dotando al conjunto de algunos de los rasgos que definen su obra: camaradería, virilidad y el típico sentido del humor hawksiano que aporta el personaje del periodista.


El filme, que mezcla con acierto ciencia-ficción, suspense y terror, nos muestra a un grupo de individuos que deben aunar esfuerzos en un contexto extremo y aislado para defenderse de una especie de vegetal antropomorfo que se alimenta de sangre y cuyo look remite al monstruo de Frankenstein. Dentro de esa colectividad se producirá un conflicto de intereses entre el capitán Patrick, para quien lo más importante es la seguridad de la nación, y el doctor Carrington (Robert Cornthwaite), que antepone el saber a la propia vida de sus compañeros. Esa visión contrapuesta de los estamentos militar y científico respectivamente, responde al pensamiento de la era atómica, según el cual, mientras que los soldados salvaban al mundo en el campo de batalla, los científicos lo ponían en peligro en sus laboratorios.


Una atmósfera inquietante, buenos diálogos, ritmo impecable, tensión y las excelentes interpretaciones de todo el reparto, hacen de la obra que nos ocupa un trabajo imprescindible para los amantes del género. Eso sí, cuando terminen de verla asómense a su ventana o salgan a su jardín a observar el cielo. No vaya a ser que…

6 comentarios:

  1. La ví hace mucho mucho tiempo. Tengo más presente la versión de John Carpenter, que no está nada mal. Un abrazo.

    P.S. En mi próximo post hablaré de "Río Rojo". Después de comentar en tu blog que no la había visto, van y la echan en La Sexta 3. No perdí la oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Efectivamente, el otro día dieron "Río Rojo" por La Sexta 3, pero era una versión ¡coloreada! Ya les vale...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Excelente película la de Nelby (y Hawks) que inaugura una gran década para el cine fantástico. Siempre recordaré, por ejemplo, la primera vez que vi películas como Them! (La humanidad en peligro), La mujer y el monstruo o La invasión... que recordábamos el otro día. Y les perdonamos sus discursos finales que intentaban concienciarnos de diferentes problemas (sobre todo, el avance nuclear).

    La volví a ver hace unos meses y pude apreciar de nuevo el excelente pulso narrativo. Aunque ahora la sci-fi suele estar repleta de efectos, la verdad es que en estas películas se suple la falta de medios con talento. Aviso a navegantes: comprueben siempre que no "adquieren" la versión indecentemente coloreada.

    De revisión obligatoria. La versión Carpenter (La cosa) también. Además, en mi infancia-juventud fue todo un acontecimiento por los efectos especiales: esa criatura saliendo del interior de la gente y para algunos, entre los que me encuentro, pronto se convirtió en película de culto. Antes, incluso, de saber qué era esto (quizá tampoco lo tenga claro ahora).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      La versión de Carpenter me parece espléndida, pero siempre he preferido la clásica, quizá por el encanto que desprende. Desde niño he sentido predilección por las películas de Serie B, ya sean de terror o ciencia-ficción, por eso he decidido recuperar algunos de esos títulos a lo largo de este verano. Espero que lo pasemos bien recordándolas.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Como bien sabes camarada esta película también me gusta, no hace mucho escribía sobre ella en Ciclos de Cine defendiendo la inclusión de personajes con esa vis cómica típica del cine de Hawks en películas de otros géneros: western, aventuras, ganster o como en este caso sci-fi.
    The Thing es una película modesta, casi un experimento dentro de la filmografía de Hawks, en ella se atreve con un género relativamente joven enmarcado en la serie B, pero muy de moda en el momento.
    De hecho no esta firmada por Hawks, ya que concede la dirección a Christian Niby (su montador por aquel entonces) apadrinándolo con ello pero también no exponiendo su propio nombre a un posible fracaso. No hubo tal la peli fue un exitazo y en ella como bien afirmas se dan cita los rasgos fundamentales del cine de Hawks. Los personajes tan importantes en las películas del americano estan interpretados por actores desconocidos pero que demuestran estar a la altura del reto.
    Mi momento favorito de la peli es el que recoges en el último fotograma, el de la trampa eléctrica, está plagado de tensión y además está perfectamente rodado.
    Otra cosa que me gusta mucho son los títulos de crédito, con ese "the thing" en escritura luminosa que rope la pantalla. Al bueno de Carpenter también le gustó ya que lo conserva en su versión posterior.

    Y ya entrando en el remake, estoy con Carlos en denominarla película de culto, me sorprendió descubrir que no se aleja tanto del original como yo sospechaba.
    Evidentemente es otra cosa, la película si que se encuadra en el género terrorífico, pero aparte de las coincidencias naturales de una trama compartida, comparte esencias en el tratamiento de algunos personajes con los personajes típicamente hawksianos. De hecho el personaje de Kurt Russell, con sombrero de cowboy y todo, bien podríamos mandarlo a un western del maestro Hawks que seguro que daría la talla.
    Un abrazo

    ¿Cuál será la siguiente? ¿Cuando los mundos chocan? ¿Quatermass? o quizás Plan 9... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      La verdad es que Hawks nunca fallaba, independientemente del género al que se enfrentara.
      Todos sabemos de la admiración de Carpenter hacia Hawks, sus películas están llenas de momentos y personajes hawksianos. Su versión es mucho más terrorífica y, como buena película de género ochentera, asquerosa :).
      El siguiente clásico de la ciencia-ficción será "El increíble hombre menguante" de Jack Arnold. Casi nada.

      Un abrazo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...