Cine y literatura: Moby Dick según Rockwell Kent y John Huston.



Herman Melville (1819-1891).


"Llamadme Ismael. Hace algunos años -no importa cuántos-, teniendo poco o ningún dinero en la bolsa, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé navegar un poco y ver la parte acuática del mundo. Es una manera que tengo de ahuyentar la melancolía y de regular la circulación. Siempre que noto la amargura en la boca; cuando de mi alma se apodera un noviembre húmedo y lluvioso; cuando me encuentro involuntariamente a mí mismo deteniéndome ante las funerarias y cerrando la marcha en todos los entierros, y especialmente cuando mi "hipo" se enseñorea hasta tal punto de mí que requiere un fuerte principio moral para impedirme que salga deliberadamente a la calle y me dedique metódicamente a quitarle el sombrero de un golpe a la gente: entonces ha llegado el momento de embarcarme lo antes que pueda. Esta es mi alternativa a la pistola y a la bala. Catón se arroja sobre su espada con una expresión filosófica; yo me embarco en silencio. No hay nada sorprendente en ello. En un momento u otro casi todos los hombres, lo sepan o no, comparten conmigo los mismos sentimientos hacia el océano". (Moby Dick)


   A continuación se alternan ilustraciones elaboradas por Rockwell Kent para la histórica edición de 1930 de The Lakeside Press de Chicago y fotogramas de la película dirigida por John Huston en 1956.





































6 comentarios:

  1. Me gustó mucho la película; pero no he leido el libro (mea culpa); sí he leido de él "Bartleby, el escribiente". Lo que me parece más interesante de estas entradas, es que le obligan a uno a documentarse para saber más sobre los autores y sus obras. Tambien puede descubrirse alguna curiosidad; por ejemplo, yo no sabía que el cantante Moby fuera biznieto de Herman Mellville y su nombre artístico un homenaje a esta obra que nos ocupa.
    Gracias por deleitarnos, a pesar del esfuerzo que supone sentarse ante el ordenador con este calor.
    Hasta la próxima! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      El filme de Huston es espléndido. Aún así, creo que todavía no se ha realizado la adaptación definitiva de la monumental obra maestra de Melville, uno de los mejores libros que yo he podido leer.
      Por cierto, sí que conocía el parentesco de Moby con el escritor americano.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Lo suponía; por eso digo, que yo no lo sabía. En cuanto pueda leeré esta obra.
      Hasta pronto!

      Eliminar
    3. Lee la versión íntegra.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones sobre la novela y la adaptación de la misma de Huston a la gran pantalla.
    Una excelente película, con un Gregory Peck extraordinario, pero que a pesar de sus méritos no hace justicia a la gran obra de Melville.
    Y es que esta novela es una de esas novelas imprescindibles de la literatura universal, una de esas grandes obras de la narrativa mundial como Guerra y Paz o El Quijote que van más mucho más allá de la mera narración de unos hechos enmarcados en una época concreta. profundizando en la naturaleza humana como un bisturí bien afilado, algo que las dota atemporalidad y universalidad.

    Un abrazo.

    PD. Me alegro de que disfrutes con la obra de Lem, yo también empecé por Solaris y el polaco me enganchó con su portentosa imaginación, sus profundas reflexiones y su ironía.
    Si me permites el consejo, sigue con "Diarios de las Estrellas", no te arrepentirás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Me declaro un enamorado de la novela de Melville, que ya forma parte de nuestro subconsciente colectivo. ¿Quién no ha oído hablar de la gran ballena blanca incluso sin haber leído la novela? Pues eso. La película de Huston es espléndida, pero como dices, está lejos de la obra literaria.
      Apunto ese libro que me aconsejas para seguir adentrándome en el universo Lem.

      Un abrazo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...