El increíble hombre menguante (The Incredible Shrinking Man, 1957) de Jack Arnold.


Mientras navega junto con su esposa durante unas vacaciones, Scott Carey (Grant Williams) se ve envuelto por una densa y extraña niebla. Unos meses después, observa que su físico comienza a experimentar una progresiva y preocupante disminución.


El especialista en el género Jack Arnold (Vinieron del espacio, La mujer y el monstruo, Tarántula…), firmó su mejor película y una de las obras clave del cine de ciencia-ficción con esta excepcional traslación al celuloide de la novela de Richard Matheson. El propio escritor estadounidense se encargó de adaptar su trabajo literario en un guión sumamente brillante plagado de reflexiones existenciales.

El filme posee unos sorprendentes y logrados efectos visuales para la época, conseguidos a partir del uso de sobreimpresiones, perspectivas forzadas, decorados y objetos de gran tamaño. El resultado es tan eficaz y creíble, que les aseguro que después de visionarlo ya no volverán a mirar a su gato del mismo modo… 


Tras el prólogo, donde Scott se ve contaminado por una nube radiactiva, la cinta se divide en dos partes. En la primera de ellas nuestro personaje se percatará de lo que le ocurre a partir de detalles aparentemente sin importancia, como el hecho de que las camisas y los pantalones comiencen a quedarle grandes. Una visita al médico confirmará su rara dolencia, desencadenándose desde ese momento un desesperante drama que termina afectando a la relación que mantiene con su mujer. Los días pasan y su tamaño es cada vez menor, hasta quedar tristemente recluido en una casa de muñecas. La segunda parte de la película transcurre en el sótano de la vivienda, lugar al que un diminuto Scott acaba yendo a parar después de ser atacado por su gato. Es entonces cuando el filme se convierte en un auténtico relato de supervivencia no exento de lirismo. La voz en off del protagonista, presente a lo largo de todo el metraje, nos ilustrará acerca de las ingeniosas acciones que tiene que llevar a cabo para resguardarse, conseguir alimento y hacer frente a una espeluznante y “gigantesca” araña que cohabita en su reducido universo. La obra culmina con un hermoso epílogo que, por su mensaje y pretensiones cósmicas, recuerda al final de El hombre elefante de David Lynch.


La sobria fotografía en blanco y negro y la excelente interpretación de un sufrido Grant Williams, contribuyen a redondear un producto de serie B al que el paso del tiempo ha elevado a la categoría de indiscutible clásico del cine.

13 comentarios:

  1. Vi esta película hace unos meses (la había visto de pequeña pero no me acordaba casi de nada) y me gustó mucho. Como bien dices, los efectos (para la época) son espectaculares y el paso del tiempo la ha tratado muy bien. Yo creo que está muy por encima de otras películas de Serie B y por supuesto que se le pude considerar ya un GRAN clásico.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pulgacroft:
      La verdad es que sorprende lo bien que ha envejecido este clásico de la ciencia ficción, algo que no puede decirse de otras películas de la misma época y género. Como yo suelo decir, se trata de una Serie B con calidad A :)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gran película, cada vez que la veo saco detalles nuevos, un clásico de calidad al que no hace mella el paso de los años, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, @ngel:
      Suscribo todo lo que apuntas :).

      Un saludo.

      Eliminar
  3. La mejor película de Arnold y una de las mejores del género (o subgénero). Estupenda en todos los aspectos y con un buen acabado formal. Contiene, además, algunas escenas míticas que perduran en la memoria y que corresponden, básicamente, con esos fotogramas que has tenido el (buen) gusto de añadir.

    Lo haría ya en los 50, pero en los 60 y hasta su retirada Jack Arnold se dedicó preferentemente a TV rodando capítulos por aquí y por allá. Incluso uno de sus últimos trabajos fue en Vacaciones en el mar. También es el autor de una especie de "precursora" de Dr. Strangelove, The Mouse that roared, que es una alocada joya y una película de culto (por lo menos para mí). Jamás se asociaría al director, aunque luego hizo alguna comedieta de baja calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      No conozco esa "precursora" del filme de Kubrick, así que tomo nota. Arnold fue todo un especialista en el género, y, como apuntas, la película que nos ocupa es el mejor de sus trabajos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Una película de género revestida de una rara poesía. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Efectivamente, el filme posee un extraño lirismo que lo engrandece. Un clásico a reivindicar, sin duda.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. saludos estimado colega. He oido que esta pelicula es una joyita, pero lamentablemente no la he visto aún. La serie B tiene su encanto particular porque con unos cuantos duros los directores tienen que efectuar labores de artesano la mayoria de las veces. Me intriga el bicho que tienes de portada, ¿de que pelicula es?. Eso sí, es bueno, que avises a los navegantes sobre la proxima reseña, "ultimatum a la Tierra" la vi hace mucho y será una delicia recordarla este fin de semana, aprovechando que en mi pais es feriado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:
      Has oído bien, estimado colega de la lejana Bolivia, nos encontramos ante una auténtica joyita. La foto de cabecera corresponde a "La mujer y el monstruo" (también conocida como "La criatura de la laguna negra"), otro filme del citado Arnold.
      Que disfrutes de las ferias y de la revisión de la película de Wise :).

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho esta película. Me impresionó la primera vez que la ví y sigo sorprendiéndome cada vez que la reviso. Inolvidables esos ojos del gato, enormes, mirando por la ventana de la casa de muñecas, la lucha con la araña y la comparación de tamaños con los distintos objetos cotidianos para nosotros y amenazantes para él como se vé en las fotos que has puesto; por cierto ¿la de cabecera a que película corresponde?
    Hasta pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Las secuencias del gato y la araña son impresionantes. ¡Qué tensión! :). Como le dije al colega José, la foto de la cabecera corresponde a otro clásico de la ciencia-ficción como es "La mujer y el monstruo".

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. No me dí cuenta que repetía la pregunta. Normalmente lo leo todo; pero esta vez iba con prisa. ¡Sorry!

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...