Cosmopolis (ídem, 2012) de David Cronenberg.


Eric Packer (Robert Pattinson) es un joven multimillonario que atraviesa la ciudad de Nueva York a bordo de una lujosa limusina para cortarse el pelo en su peluquería favorita. Mientras tanto, el mundo exterior parece encaminarse hacia el caos social y económico.


El cine de Cronenberg no ha dejado de caer en picado durante los últimos años a consecuencia de los intentos, no siempre logrados, por parte del director canadiense de labrarse un prestigio como intelectual que, de cuando en cuando, se sitúa tras las cámaras con el objetivo de mostrar su visión del mundo. Personalmente, considero que debería tomarse un descanso, a ser posible largo. Muchos de nosotros, pacientes espectadores hartos de asistir a verborrágicas, plúmbeas e insustanciales producciones que sólo satisfacen a los miembros de su extenso club de fans, se lo agradeceríamos de todo corazón. 

Cosmopolis supone una adaptación de la novela homónima del célebre escritor norteamericano Don DeLillo, con quien el autor de Inseparables comparte algunas obsesiones tales como la alienación del individuo, el avance tecnológico, el sexo, la paranoia o la muerte. El filme, digámoslo alto y claro, fracasa estrepitosamente en su intento de conformar una fábula acerca del ocaso de la era capitalista y el apocalipsis financiero que prologan la aparición de una nueva sociedad (¿quizá orwelliana?).  


Plomiza en su desarrollo y sobrepasada por sus aspiraciones estilísticas y pseudofilosóficas, la película, cuya acción transcurre a lo largo de un solo día y muy a menudo en el interior de la limusina, termina perdiéndose entre soporíferos e interminables diálogos pronunciados por una troupe de frikis con los que se pretende arrojar luz sobre el decadente estado de la economía global y la propia condición humana. Ya saben ustedes, el típico y  retorcido blablabá cronenbergiano/delilliano que en realidad dice mucho menos de lo que aparenta decir.

Una violenta manifestación, la presencia en la ciudad del presidente de los Estados Unidos y hasta el multitudinario entierro de una estrella del rap, ralentizan la ya de por sí espesa odisea de un protagonista cada vez más enajenado que, a lo largo de la misma, descubrirá que alguien quiere acabar con su vida.


Sorprendente (para bien) trabajo de Robert Pattinson y espléndida “aparición” del gran Paul Giamatti. Sin duda, lo mejor de una obra decepcionante.


14 comentarios:

  1. Ufff camarada yo cuando Cronemberg se pone en modo sci/fi metafísico es que me pongo malo (con enterocolitis). Creo que esta ni me voy a molestar en ir a verla a las salas.
    Me esperaré a que llegue por otros medios.

    Creo que no podría apurar completamente mi top 10 cronemberiano (no estoy seguro de poder citar 10 pelis del canadiense que me gusten), pero creo que sería una experiencia la mar de reveladora...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Me pasa como a ti. Difícilmente puedo elegir diez películas de Cronenberg que me gusten de verdad. Lo que sí tengo claro es que la mejor es "Inseparables". Si te animas a ver este estilizado ladrillo ya me cuentas :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues a mi camarada "Inseparables" me ha deparado una de las experiencias personales más bizarras relacionadas con el cine (no la más bizarra pero casi).
    La cinta de los gemelos histerectomizadores tiene el honor de ser la primera película a la que llevé a mi primera novieta, imagínate tenía yo unos 15 añitos y ella otros tantos... la cara que se nos quedó con semejante engendro. X)X)X)X)
    Bueno la chica no me mandó a paseo, debía de gustarle bastante porque sino no hay quien lo entienda.

    Bueno volviendo al tema, del canadiense sólo me gustan 4 películas, las citaré por orden:
    -Promesas del Este
    -La zona muerta
    -Un método peligroso
    -Una historia de violencia

    El resto a la pira, bueno, sólo salvaría Scanners por razones puramente sentimentales... en mi infancia era una de esas películas de las que los niños hablabamos sólamente entre excitados susurros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Muy buena anécdota, camarada. Seguro que la chica no fue al cine contigo por amor al séptimo arte precisamente :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Bueno Ricardo, ya sabes que a mi me parece una película sensacional. Un viaje terrible y fascinante.

    Lógicamente soy "Cronenbergniano". Esta palabra tan rara que me acabo de inventar, es porque el director canadiense me parece uno de los grandes de los últimos años.

    Si tuviera que elegir un top 5, sería este.

    1. Inseparables
    2. Videodrome
    3. Crash
    4. Una historia de violencia
    6. Cosmopolis

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, C. Noodles:
      Aunque yo no me considero cronenbergiano, el canadiense siempre me ha parecido un cineasta muy interesante. Venga, me animo con mi top 5:

      1. "Inseparables".
      2. "Videodrome".
      3. "La mosca".
      4. "Promesas del este".
      5. "Spider".

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No he visto la película (ni pienso ir a verla), pero tu Top 5 sobre Cronenberg (no un grande, pero si un realizador interesante, como bien dices) lo firmaría yo mismo. Por cierto, ¿Qué opinas de "Un Profeta"?, ¿y de M. Night Shyamalan? ¿Y de James Cameron?

    Los 3 me gustan mucho, por cierto. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neordental:
      Me gustó la película de Audiard, pese a lo cruda que resulta, aunque no creo que sea una obra maestra ni de lejos.
      Shyamalan es un director condenado debido a que su cine se basa en los golpes de efecto. Es reiterativo, por lo que ya cansa, y si algún día decide cambiar de registro, los fans que le quedan le darán la espalda. Lo que he dicho antes: está condenado. De todos modos, nunca me atrajo.
      En cuanto a Cameron, puff... su concepción del cine como mero espectáculo de masas no coincide con la mía. Normalmente me repele (en especial su "Avatar"), aunque en su día sí que me gustó la primera parte de "Terminator".

      Un saludo :)

      Eliminar
    2. Y por último, otro de los cineastas actuales que más me gustan, Alfonso Cuarón, que a pesar de tener ya sus 50 añazos, creo que puede realizar grandes cosas. Tiene un maravilloso sentido visual, y películas como "Hijos de los hombres" o "Y tu mamá también" me parecen obras muy notables. Que opinión te merece? Un saludo! Es siempre reconfortante descubrir los gustos de los demás :)

      Eliminar
    3. No me entusiasma Cuarón, pese a títulos interesantes como los que citas. De todos modos, de "Y tu mamá también" lo que más me gustó fue Maribel Verdú :P

      Eliminar
  5. Justamente acabo de subir mi opinión sobre esta película en mi blog, y si bien no la coloco por sobre Videodrome, Crash o La Mosca, sí me gustó el resultado.
    No me pareció para nada sopífera, a diferencia de un método peligroso.
    Interesante en su propuesta. Creo que no busca tener más aspiraciones de las que se presentan en la película. No se sobrevalora el tema ni la trama.
    En fin, opiniones diversas.
    Te invito a revisar mi reseña:

    http://elojodebaltasar.blogspot.com/2012/10/la-rata-caera.html

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anny:
      La disparidad de opiniones es sana. Me pasaré a echarle un vistazo a tu reseña.

      Un saludo :)

      Eliminar
  6. A los apasionados (y no tanto) que conozco de Cronenberg les ha encantado. Aunque también sé por otro que de diez quedaron cinco en el cine.

    En fin... Debo confesar y confieso que de Cronenberg sólo he visto "Videodrome", hace nada además. Y... ¿qué querés que te diga, "che"? Es un tipo de cine que se me atragante de primeras por sus ínfulas, aunque no le niego cierto interés final.

    ¿Qué opinas de "Videodrome"? Aquí te dejo la mía:

    http://filmfilia.blogspot.com.es/2012/10/videodrome-david-cronenberg-1983.html

    Un abrazo, Ricardo!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que se trata de una película de esas que podríamos denominar controvertida. O gusta mucho o nada. A mi me ha encantado. Comprendo perfectamente que a mucha gente no le guste pero hay sobre todo un momento dentro de la limusina en la que el protagonista habla con una mujer y ella dice algo que me parece interesantísmo con respecto a la maraña de manifestantes que hay en la calle: "están intentado retrasar el futuro". Es decir, lo que está ocurriendo es inevitable. No me parece pseudofilosófica pero sí verborreica. Lo único que me parece que sobra es la relación con la novia, todas las apariciones de esa fantástica mujer (no se quien es la actriz) no aporta nada. Y el sexo gratuito (bueno gratuito no) me parece excesivo. La volveré a ver próximamente y no creo que el entierro del rapero sea algo que sobre.
    "Inseparables" la vi hace por lo menos 8 ó 10 años y no recuerdo nada de nada, bueno... recuerdo una habitación hecha un cirio, nada más.
    Salu2.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...