César debe morir (Cesare deve morire, 2012) de Paolo y Vittorio Taviani.


“¡Qué mal arde la llama! ¡Eh! ¿Quién hay ahí? Creo que es la fatiga de mis ojos lo que dibuja esa terrible aparición. Se me acerca. ¿Eres real? ¿Eres algún dios, ángel o demonio, que me hielas la sangre y me erizas los cabellos? Dime quién eres. (Bruto ante la aparición del espectro de César)

En la cárcel romana de Rebibbia, se prepara el montaje teatral del Julio César de William Shakespeare. La obra será representada por algunos de los reclusos que allí cumplen condena.


Esta libre adaptación del texto de Shakespeare constituye uno de los ejercicios fílmicos más brillantes, originales y arriesgados del cine europeo de los últimos años. No en vano se alzó con el Oso de Oro a la mejor película durante el pasado Festival de Berlín.

Cesare deve morire está escrita y dirigida por los míticos hermanos Taviani, autores de importantes trabajos dentro de la cinematografía italiana moderna como Padre Patrón o La noche de San Lorenzo. El mayor logro del filme que nos ocupa, radica en su perfecta fusión de drama carcelario y tragedia shakesperiana. De hecho, me atrevería a afirmar con total rotundidad, que se trata de la mejor versión que para la gran pantalla se ha realizado de la obra que el genio de Stratford-upon-Avon publicara allá por 1599. Superando incluso a la famosa cinta que Mankiewicz dirigió en 1953 con Marlon Brando y James Mason.  


La película se abre, aunque pueda resultar paradójico, con el tramo final de la representación teatral. Un estruendoso palmoteo por parte del público asistente, corona la labor llevada a cabo por los presos sobre el escenario. A continuación, estos, cabizbajos y con aire taciturno, son escoltados por guardias hasta sus solitarias y silenciosas celdas. El color desaparece (regresará sólo en los últimos minutos de metraje) dejando paso a un sobrio blanco y negro. Nos retrotraemos seis meses atrás, a los comienzos del proyecto. Los reclusos interesados acuden al correspondiente casting para acceder a los distintos papeles. Esta prueba es utilizada por los Taviani para presentar a sus personajes principales, así como para ofrecer cierta información relativa a la condena de los mismos. Una vez hecha la selección, se inician los ensayos de la obra en el interior de los calabozos, pasillos y patios de la prisión. Es precisamente a través de esos ensayos como se nos muestra la evolución de la trama de este peculiar Julio César. La abstracta y minimalista puesta en escena se “transforma” en el espacio ideal para plasmar la historia sin necesidad de recrear con decorados y vestuario la época en la que acontece lo narrado. Bastan las palabras y los gestos de unos extraordinarios actores para hacer llegar al espectador las conspiraciones, dudas, sentimientos y pasiones que se desprenden del texto original. Impresionante la secuencia en la que Julio César es asesinado por el grupo de senadores.



“Desde que he conocido el arte, la celda se ha convertido en una prisión”. Con esta cita, pronunciada por uno de los presidiarios ante la cámara, se cierra el filme; obligándonos a reflexionar sobre si el arte es, tal vez, el más eficaz de los artificios elaborados por el hombre para alcanzar la plena libertad. 

Que no se les escape esta joya. Lo lamentarán. 

18 comentarios:

  1. Pues para esto creo que está tu blog, para descubrir películas como esta que tiene muy buena pinta. Apuntada está.
    Me gustaría aprovechar para saber tu opinión sobre las últimas tres películas que he visto:
    -'Farenheit 451'. Me parece que el fondo deja poso pero está absolutamente envejecida.
    -'V de vendetta'. Me ha encantado. Natalie Portman estupenda como siempre, me gusta desde "León (El profesional)".
    -'No es bueno que el hombre esté solo'. Una película de pésima factura pero que no se olvida con facilidad.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fransico:
      Se estrena en un par de semanas. No te la pierdas.
      - Como bien dices, "Fahrenheit 451" ha envejecido muchísimo, así que mejor nos quedamos con la novela de Bradbury.
      - "V de Vendetta" me pareció algo pretenciosa en su discurso e irregular en su desarrollo. Lo mejor, la Portman.
      - No he visto la peli de Olea, aunque reconozco que su argumento me parece interesante.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Ya la he visto en internet (no podía aguantar más). Me ha gustado bastante. Hay un momento en el que uno de los actores se para y dice: "parece que este Shakespeare haya vivido en las calles de mi ciudad" (Nápoles -ciudad sin vergüenza- al igual que Roma). Esto me ha recordado a un comentario de Harold Bloom en el que decía que nosotros somo hijos de las criaturas de Shakespeare.
      Cambiando de tema...también me gustaría saber tu opinión sobre "Concursante" & "Luces Rojas" de Rodrigo Cortés. La primera me gustó mucho por su temática pero la segunda me decepcionó muchísimo.

      Eliminar
    3. Ningún literato ha reflejado con tanta agudeza y sabiduría los sentimientos y pasiones humanas como Shakespeare. Sus obras son igual de actuales ahora que en el momento de su escritura. Y lo mejor de todo es que seguirán estando vigentes dentro de tres siglos.
      De las dos películas que señalas sólo he visto la segunda, y tampoco me gustó mucho. Demasiado artificiosa.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Me encantaría que visionaras "Concursante" y que la comentaras. Dura poco.

      Eliminar
    5. Intentaré hacerme con ella.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. La verdad camarada es que esta peli tiene una pinta excelente...
    Espero que la estrenen por estas tierras, sino habrá que esperar a que llegue por otras vías.
    Por cierto, parece que estamos en ese bucle (que se repite más o menos cada dos-tres años) en el que los astros se alinean y en cartelera coinciden 5 o 6 películas a priori excitantes y que luego resultan ser buenas o muy buenas.
    Habrá que aprovecharlo.

    Un abrazo camarada y gracias por la recomendación.

    PD ¿Top 10 carcelario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Merece la pena ir a ver la película de los Taviani, es de lo mejorcito de 2012. Como le dije al amigo Fransico, se estrena en un par de semanas.
      Por otro lado, permíteme que deje ese top ten para una futura entrada :)

      Un abrazo y gracias a ti.

      Eliminar
  3. Estupenda reseña, totalmente de acuerdo contigo, y muy buena foto la de la portada, como siempre.
    La película me parece como indicas, excelente. Fue una grata sorpresa para mí, aunque ya en el festival de Berlín se hiciera con el Oso de Oro, y se veía venir, me pareció aún mejor de lo que esperaba, tanto por la forma de tratar la obra de Shakespeare, muy original en todo, como por las excepcionales interpretaciones de los actores/presos y su fotografía. El casting a los reclusos, el asesinato de Julio César y el final de la obra, me parecen inmejorables.
    ...en fin, muy buena.
    besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María:
      Es muy original el modo en que se plasma la esencia de la obra de Shakespeare entre los sobrios muros de una prisión. Cine novedoso y arriesgado. No arrasará en taquilla, pero difícilmente podrá ser olvidada por quien la vea. Magnífica.

      Un beso :)

      Eliminar
  4. Me gusta siempre el premio que otorga la Berlinale, creo que son muy sobrios y a la vez buscan cine de autor, He visto padre padrone y la noche de san lorenzo y me gusta su mirada rural, su enfoque del pueblo aunque es muy tradicional y creo que en fondo así son o esa es la imagen que dan. Shakespeare tambien era un titan sintetizando tantas emociones humanas, humanizando a genios y aristócratas. La veré de repente hoy, la tengo por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario:
      Espero que la disfrutes. Te emplazo a que te pases por aquí para contarnos qué te ha parecido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Voy a hacer una crítica muy pronto y me explayaré con todos mis argumentos, te pasas por ahí Ricardo. Ah!... te sigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No la he visto todavía, pero el planteamiento resulta muy interesante. Me gustaron muchísimo dos películas de estos hermanos de los setenta: "Allonsanfán" y "Padre patrón".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Espero que ésta no te guste menos que las dos que citas. Personalmente, creo que estamos ante una de las películas del año. Ya me contarás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me ha sorprendido gratamente, la fusión entre el ambiente carcelario y el teatro resulta original y estimulante, además de dignificar a los presos. La excusa de las obras en la sala para realizar los ensayos por las estancias de la cárcel es todo un acierto, y proporciona planos estupendos. Me pareció muy acertada también la utilización del color y el B/N. En fin como tu dices, una joya.
    Gracias por la reseña y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jordi:
      A mí me encantó, es una de esas películas que no te esperas y acaban sorprendiéndote. Sin duda, una de las mejores de 2012. Me alegra que te haya gustado.

      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...