Las quince mejores películas del cine japonés de todos los tiempos.


Cuentos de Tokio (Tokyo monogatari, 1953) de Yasujiro Ozu.



Cuentos de la luna pálida de agosto (Ugetsu monogatari, 1953) de Kenji Mizoguchi.



Trono de sangre (Kumonosu-jô, 1957) de Akira Kurosawa.



Nubes flotantes (Ukigumo, 1955) de Mikio Naruse.



Rashomon (ídem, 1950) de Akira Kurosawa.



Primavera tardía (Banshun, 1949) de Yasujiro Ozu.



Los siete samuráis (Shichinin no Samurai, 1954) de Akira Kurosawa.



Principios de verano (Bakushû, 1951) de Yasujiro Ozu.



Onibaba (ídem, 1964) de Kaneto Shindô.



El intendente Sansho (Sansho Dayu, 1954) de Kenji Mizoguchi.



Historia del último crisantemo (Zangiku monogatari, 1939) de Kenji Mizoguchi.



Barbarroja (Akahige, 1965) de Akira Kurosawa.



Tormento (Midareru, 1964) de Mikio Naruse.



La mujer de la arena (Suna no onna, 1964) de Hiroshi Teshigahara.



La voz de la montaña (Yama no oto, 1954) de Mikio Naruse.

24 comentarios:

  1. Queda claro que el cuarto en discordia de los maestros japoneses es Naruse :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he dicho que Ozu, Kurosawa, Mizoguchi y Naruse son los cuatro cineastas japones más importantes :)

      Eliminar
    2. Y de Imamura qué opinas? :)

      Eliminar
    3. Donde esta harakiri de masaki kobayashi?

      Eliminar
  2. Pues yo no he visto nada de Naruse pero ya tiene que ser bueno si metes tres de sus peliculas antes que "Harakiri", sin duda una de mis favoritas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y ni si quiera metió la trilogía de la condición humana. Muy mal Ricardo, muy mal! jaja

      Eliminar
    2. Ja, ja, ja. "La condición humana" y "Harakiri" estuvieron a punto de entrar, pero al final se quedaron fuera, al igual que otras grandes películas como "Ikiru", "El arpa birmana", "Veinticuatro ojos", "Lluvia negra" o alguna de Miyazaki.

      Un saludo para los dos pipiolos :P

      Eliminar
  3. Me faltan un montón por ver. Y no por falta de ganas, pues el cine japonés me apasiona, sobre todo Ozu. Al tiempo.

    Un salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Seguro que las acabas viendo. Creo que no te arrepentirías de ninguna de ellas.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Perdona la ignorancia, estimado colega, ¿Barbarroja es mucho mejor que Ran, Ikiru o Dersu Uzala del maestro Kurosawa?, lo digo porque desgraciadamente aun no la he podido conseguir y eso que tengo casi todas sus obras importantes. De los otros maestros practicmaente no he visto nada.En cualquier caso, gracias por la lista, anotada queda.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:
      "Barbarroja" no es mucho mejor que "Ran", "Ikiru" o "Dersu Uzala". Considero a las cuatro obras maestras. No obstante, a diferencia de las otras, en "Barbarroja" aparece Toshiro Mifune, y eso ya es mucho. Para mí, se trata de su película más bella.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. bufff cine japonés ¿solo 15?
    1 Los siete samurais
    2 El infierno del odio
    3 Tormento ( no sabes la alegría que me has dado al ponerla, muy desconocida pero para mí obra maestra absoluta, uno de los finales más bonitos que recuerdo)
    4 La condicion humana
    5 Rashomon
    6 Los canallas duermen en paz
    7 La voz de la montaña
    8 Tokyo drifter
    9 Kenshin el guerrero samurai:recuerdos (si no la has visto miralaya sublime)
    10 Nubes flotantes
    11 Millenium actrees
    12 Perfect blue
    13 El intendente sansho
    14 Primavera tardía
    15 La vida de una mujer ( NaruseFanForever )
    Dos pregunta ¿consideras a las 15 que has puesto obras maestras? y ¿no crees que el cine japonés clasico a dado algunos de los mejores actores(Mifune,Nakadai,Ryu etc) y actrices(Takamine,Hara,Tanaka etc)de todos los tiempos?
    Finalmente decir y a la vez pedir una lista de tus favoritas de Naruse.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sabela:
      Sí, las quince de la lista me parecen obras maestras. También considero, al igual que tú, que el cine japonés ha dado algunos de los mejores intérpretes de la historia. A todos los que, acertadamente, propones, añadiría otros como Masayuki Mori, Ganjiro Nakamura, Yuzo Kayama o Machiko Kyo.
      Mikio Naruse me encanta. A las que aparecen en la lista también sumaría "Cuando una mujer sube la escalera", "Nubes pasajeras", "Madre" o "Crisantemos tardíos".

      Besos.

      Eliminar
  6. es muy difícil armar las 15, a mí me encanta Kobayashi, la condición humana me parece una obra tremenda. Me gusta Mizoguchi, Kitano, Kurosawa, Ozu, Shindo, Teshigahara. No vi nada de Naruse al que pienso ver pronto. tampoco a los que señala Ricardo, Mori, Nakamura, Kayama ni Kyo, no he visto a ninguno de ellos.
    seguiré frecuentando estas páginas para descubrir lo que desconozco.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,

    Perdón por la intromisión pero, últimamente he incursionado en el tema del cine japones desde que me enamoro la película de "departures", desconozco la grandeza de los cineastas que mencionan y por ello me gustaría ver sus obras, conocen algún espacio en la Internet donde las pueda ver o descargar? les agradezco mucho...

    ResponderEliminar
  8. Esto de las listas es como todo en la vida. No obstante, es una buena lista en la que están muchas y faltan, obviamente, otras que ya se han dicho (solo entran 15). Sí observo una ausencia que aprecio especialmente y es El arpa birmana, de Ichikawa. Solo he visto la versión de 1956, que podríamos catalogar como magistral, y Nobi, también espléndida. Un abrazo y un blog realmente buenísimo.

    ResponderEliminar
  9. Hace falta también reconocer al recientemente retirado Hayao Miyazaki, que será reconocido como uno de los grandes maestros de la animación, La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro son dos obras maestras de la animación y del cine en general.

    ResponderEliminar
  10. Y ha Isao Takahata por "La tumba de las luciernagas". Este blog le ha faltado colocar del cine clásico japonés, y que conste que Akira Kurosawa esta entre mis 10 directores favoritos. Aunque no tengo el conocimiento de todas las películas, seguramente quitaría alguna de ellas para colocar "Ran"

    ResponderEliminar
  11. Reconociendo la soberana estupidez que significa una afirmación de tal nivel, si me ponen entre la espada y la pared y me dicen cual es la mejor película de la historia del cine, diría Ran.

    ResponderEliminar
  12. Perdonen mi necedad, pero hay falta KAGEMUSHA una de las mas grande del maestro Kurosawa, tambien ganadora de la Palma de Oro, entiendo que no se puede meter todas , pero aun no he visto una que puede superar a esta portentosa obra maestra del cine japones y , por uqe no dcirlo, mundial.

    ResponderEliminar
  13. No quedan dudas, por la magnitud de estos inolvidables títulos, que la sensibilidad (y la crueldad) del cine japonés ha hecho gala desde sus inicios de una calidad abrumadora. La lista es estupenda (bien por incluir a Naruse), pero faltan títulos imprescindibles del Japón actual. Directores como Kitano, Sono o Miyasaki son monstruos que están a la misma altura que aquellos enormes artistas clásicos. El cine japonés es el único que ha explorado sistemáticamente los extremos más dramáticos de la condición humana. Y aún lo sigue haciendo.

    ResponderEliminar
  14. Algunas de ellas quedaron libres y se pueden encontrar online: Películas japonesas en Dominio Público

    ResponderEliminar
  15. La tercera parte de La Condición Humana, del gran Masaki Kobayashi, es la mejor película de la Historia del Cine, y ni siquiera aparece aquí nombrada........una lástima. Aunque bueno, están Los Siete Samuráis, la extraña e inclasificable obra de suspense, terror y erotismo Onibaba, Cuentos de la Luna Pálida...aunque eso si, mi preferida de Mizoguchi es La Calle de la Vergüenza. Ah, y falta Kwaidan, también de Kobayashi, fastuosa película de terror que sigue siendo influencia para cineastas japoneses en la actualidad.

    ResponderEliminar
  16. faltan mas de KOBAYASHI. HARAKIRI y REBELiON SAMURAI (sobretodo esta, que ademas de ser la mejor pelicula del cine japones de todos los tiempos,es una de las mejores obras del cine en general, de todas las epocas y de toda su historia. tambien la trilogia del director.ademas de la gran obra maestra dekatsushiro ottomo, esa pelicula gigantesca que le descubrio el mundo del anime al publico occidental: AKIRA

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...