Sólo Dios perdona (Only God Forgives, 2013) de Nicolas Winding Refn.

“El arte es un acto de violencia. Mi enfoque es un poco pornográfico, lo que cuenta es lo que me excita. No puedo reprimir esta necesidad”.
(Nicolas Winding Refn)

Julian (Ryan Gosling) es un norteamericano que regenta un gimnasio de kick boxing en Bangkok, aunque sus ganancias provienen principalmente del tráfico de drogas. Tras el asesinato de su hermano mayor, un psicópata que, a su vez, había violado y matado a una joven prostituta, se verá envuelto en una espiral de venganza que parece no tener fin.


Vacía y estúpida. La nueva película del director danés Nicolas Winding Refn, es un ejercicio onanista que pretende ser hipnótico y termina siendo insustancial y aburrido. Sin ritmo, sin personajes y sin apenas historia, el filme que nos ocupa supone un continuo quiero y no puedo ensimismado en sus cuidadas imágenes de prostíbulo de lujo. Una boutade autocomplaciente que sólo satisfará a los acólitos más fanáticos del, en ocasiones, irritante autor de Drive.


Only God Forgives es una violenta historia de venganza en la que no hay buenos ni malos. En realidad, todos son unos hijos de la gran puta. Da igual que formen parte de la ley (la policía, que hace y deshace a su antojo) o se encuentren al margen de ella (el protagonista y su familia). La cosmopolita ciudad de Bangkok, cuna del sexo fácil y la prostitución de menores a ojos occidentales, sirve de escenario para la película, aunque buena parte de su acción tenga lugar en el interior de clubes nocturnos tenuemente iluminados por luces de neón de tonos rojizos y rosados. El director busca siempre crear atmósferas turbadoras a través de la gran fotografía de Larry Smith (lo mejor de la cinta) y la envolvente música de Cliff Martínez. La puesta en escena se caracteriza por un ridículo hieratismo que rebosa artificialidad. Los personajes son planos, desconocemos sus motivaciones. Los diálogos, escasos y poco inspirados. Todo queda subordinado al estilo, a la forma, al modo de filmar. El contenido importa tan poco que ni existe. Es un cine hueco y superficial. Ryan Gosling se pasa el metraje cariacontecido, alelado, como si no supiera qué hacer en ningún momento. No me extraña, el guión, escrito por el propio Winding Refn, es tan malo que da para poco más.


Y luego está el tema de la violencia explícita. ¿En verdad resulta necesario ver cómo a un tipo le arrancan los ojos? Juzguen ustedes mismos.

En definitiva, una soberana tontería con ínfulas autorales.


14 comentarios:

  1. Si, la verdad es que es mala la película.
    Una pregunta al margen: ¿Crees que hay suficientes buenas películas para hacer un Top 10 de las mejores películas del género Neo-Noir ?

    Buena crítica...
    Mala peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raz:
      Primero habría que definir qué entendemos por "neo-noir", aunque supongo que te refieres a películas recientes del género negro. Bueno, en España tenemos a Enrique Urbizu, que sería un muy buen representante de esa variante del género. De todos modos, no me gusta hablar de "neo-noir". Cine negro y punto :)

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Definición: El Neo-noir es un estilo de cine que utiliza gran parte de los elementos del cine negro (en francés film noir), pero que trata temas con contenidos actuales, y estéticamente se observan elementos que estuvieron ausentes en películas de cine negro de las décadas de 1940 y 1950.
      Ejemplos: Carretera Perdida, Memento, L.A Confidencial, Chinatown, La Conversación, Sospechosos Habituales, Terciopelo Azul, Fargo, El Hombre que nunca estuvo allí, Muerte entre las flores...
      Es un género que me gusta mucho, sobretodo para hacer sesiones continuas con películas puramente Noir.

      Eliminar
    3. Ah! Y ejemplos de cine Noir: Perversidad, M el vampiro de Dusseldorf, Perdición, Laura, Jungla de Asfalto, Atraco Perfecto...
      Como verás el género Neo-Noir surge de la necesidad de evitar que el género Noir pierda su esencia al tener que englobar tantos nuevos rasgos. Algo parecido a la Intriga y al Thriller.

      Eliminar
  2. Todas las referencias que tengo apuntan a que es bastante o muy mala. Y, sin embargo, mantengo cierta curiosidad aunque voy a esperar a su estreno en salas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Pues nada, esperamos a que la veas para que nos des tu opinión. La mía ya la conoces :)

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ricardo te has pasado un poco, es mala pero no tanto yo le daria 2 estrellitas por lo menos, a proposito de esta peli ¿no has pensado en una lista de las pelis mas malas o por lo menos las mas sobrevaloradas de la historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sabela:
      Alguna vez he tenido la idea de hacer una lista con las que son, a mi entender, las películas más sobrevaloradas de la historia del cine; sin embargo, siempre me niego a elaborarla por no generar polémicas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ricardo te animo a que hagas esa lista, ¿qué más te da generar polémica entrada por entrada (El árbol de la vida, El año pasado en Marienbad, La Dolce Vita...) que de un tirón? :)

      De Only God Forgives opino igual que tú, ¿cómo se puede pasar de hacer Drive a semejante enjendro? Creo que es una de las peores peliculas no comerciales que he visto, al menos últimamente, roza el ridículo, el aburrimiento y el sinsentido la mayor parte del tiempo.

      Y para acabar: ¿qué opinas de las primeras peliculas de Refn?

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Creo que de esa lista privada de Ricardo puedo adivinar al menos dos: El Padrino ( por la crítica ) y Pulp Fiction ( por el público ).

      Eliminar
    4. Del Refn anterior a "Drive" sólo he visto "Valhalla Rising", y no me parece gran cosa.

      Saludos.

      Eliminar
  4. No soy un experto, pero de hecho esta película me gustó mas que Drive, claro que disfrute mucho aquella, pero no encontré nada nuevo en ella. Creo que los espectadores conciben dos tipos de películas, las buenas y las malas. En este caso, Solo Dios Perdona, me parece una película de transito, en ningún sentido una obra maestra, pero si una especie de experimento, o búsqueda de nuevas posibilidades. Su director es alguien joven que promete mucho, creo que hasta ahora, ha pagado sus deudas de influencia y seguramente, nos sorprenderá si el fracaso comercial de esta su ultima cinta no lo deja en banca rota, otra vez. Tu critica me parece parcial.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas Ricardo! Es la primera vez que comento en tu blog, aunque llevo ya un par de años aprendiendo a ver buen cine gracias a él. Quería comentarte que a mí, al igual que a tí, en el primer visionado que le hice me pareció una obra horrible. Pero intentando indagar luego en lo que nos quería ofrecer Refn, y volviéndola a ver para esta vez captar todo me pareció una película enorme. Hay películas que hay que volver a ver ya que con su primer visionado puede uno no estar ese día totalmente receptivo con lo que te quieren ofrecer. Desde aquí insisto en que la vean otra vez, porque si ven lo que otros ya hemos podido ver van a disfrutar enormemente. Les dejo los dos mejores comentarios que he leido tras vermela dos veces: http://labutacaazul.com/solo-dios-perdona-nicolas-winding-refn-2013/
    http://reencuadres.wordpress.com/2013/09/01/cineymanos/

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...