Especial San Valentín: diez obras imprescindibles del cine romántico de todos los tiempos*.

"Besos que vienen riendo, luego llorando se van, y en ellos se va la vida, que nunca más volverá".
(Miguel de Unamuno)

Deseando amar (Fa yeung nin wa, 2000) y 2046 (ídem, 2004), de Wong Kar-wai. Aunque dividida en dos, en realidad son una sola película.


Breve encuentro (Brief Encounter, 1945), de David Lean.


Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans, 1927), de F.W. Murnau.


El fantasma y la señora Muir (The Ghost and Mrs. Muir, 1947), de Joseph L. Mankiewicz.


Carta de una desconocida (Letter from an Unknown Woman, 1948), de Max Ophüls.


L´Atalante (ídem, 1934), de Jean Vigo.


La reina Cristina de Suecia (Queen Christina, 1933), de Rouben Mamoulian.


Luces de la ciudad (City Lights, 1931), de Charles Chaplin.


Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County, 1995), de Clint Eastwood.


Madame de... (ídem, 1953), de Max Ophüls.

*Los títulos que integran la lista aparecen en orden aleatorio.

11 comentarios:

  1. Buuufff...qué peliculones. Amanecer me alucina con el recorrido en tranvía, y 2046 con los zapatos luminosos
    Siempre lloro con el final de Luces de la ciudad, en mi opinión, el mejor final de la historia del cine (entiéndase como mi favorito y el que más me emociona)
    Breve encuentro me encanta, pero mi favorita de Lean es "La hija de Ryan" (que considero romántica a más no poder, y no por la relación extramatrimonial).
    El final de "Tú y yo" de Leo McCarey también me hace llorar. El de Grant. La de Boyer está bien, pero me gusta menos.
    En fin... seguro que hay otros film románticos igual de grandes que estos (no sé, otros meterán Casablanca, o El hombre tranquilo o yo qué sé), pero coincido totalmente con tu lista...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Viendo a Rex Harrison en tu cabecera me da por pensar también en "My fair lady". Otro maravilloso final cuando él canta su diatriba contra las mujeres para terminar reconociendo que se ha acostumbrado a su cara. Tremendo también. No sé si cine romántico, porque ese final con lo de las zapatillas (jaja)...pero otra que me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Ah! Añadiría a tu lista alguna de Douglas Sirk. La de "Tiempo de amar, tiempo de morir" o la de "Solo el cielo lo sabe", por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Ahí va mi lista:

    -Amanecer (Murnau)
    -El apartamento (Wilder)
    -Breve Encuentro (Lean)
    -El bazar de las sorpresas (Lubitsch)
    -Ninotchka (Lubitsch)
    -Sucedió una noche (Capra)
    -In the mood for love (Kar-Wai)
    -Madame de... (Ophüls)
    -Luces de la ciudad (Chaplin)
    -La fiera de mi niña (Hawks)

    Seguro que alguna me dejo pero..... Como verás siento predilección por las comedias románticas jeje
    Un saludo Ricardo.

    ResponderEliminar
  5. Hay muchas buenas películas donde el tema es el amor o como bien tú dices: el cine romántico, pero solo una película mencionaré ya que personalmente es inolvidable. Noches Blancas de Visconti.

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber que opinas acerca de Eternal Sunshine of a Spotless Mind

    ResponderEliminar
  7. Esta es mi lista. No se si todas son románticas, pero todas tocan el tema del amor.

    Vertigo, Alfred Hitchcock
    Sunrise: A Song of Two Humans, Friedrich Wilhelm Murnau
    Amour, Michael Haneke
    City Lights, Charles Chaplin
    L'Atalante, Jean Vigo
    Madame de..., Max Ophüls
    Él, Luis Buñuel
    Gone With the Wind, Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood
    The Quiet Man, John Ford
    La Belle et la Bête, Jean Cocteau

    Una pregunta fuera de tema... ¿Que opinas actualmente de L'avventura de Antonioni? Porque yo pensaba que no te gustaba, hasta que la vi incluída en tu lista de las mejores películas italianas...

    ResponderEliminar
  8. La de Clint no me parece para tanto, la cambio por Eternal Sunshine, una película que adoro completamente. Espero que pases un buen viernes,y si es acompañado, mejor que mejor.

    Saludetes compañero.

    ResponderEliminar
  9. ¿A qué nos referimos con "imprescindibles"? En cualquier caso, no voy a poner una lista personal por temor a dejar obras que en éste momento no vienen a mi memoria, pero debo agregar que "La fiera de mi niña", "Sucedió una noche", "Casablanca" y "Lo que el viento se llevó", sin lugar a dudas estarían en mi top 10, por mencionar algunas que no entraron en el tuyo.

    ResponderEliminar
  10. Como me cuesta a mi siempre catalogar a las peliculas como romanticas, porque vertigo por ej. es romantica pero en realodad es suspenso y haci me va pasando con todas las peliculas y nunca las veo como romanticas a las que serian romanticas en fin. Ni conocia l'atalante ni queen christina, los puentes siempre la engancho empezada y nunca la termino, me gusta que no eate en orden para que no empiezen las discusiones del orden del ranking. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Ricardo: Una lista maravillosa de películas románticas. No he visto L'atalante ni Madame D pero le pondré remedio. Las demás me encantan todas y también las que mencionan en los comentarios anteriores; por ejemplo "Noches Blancas" me gustó mucho y tantas otras que están reseñadas aquí en tu blog. Gracias por el recordatorio. Un abrazo

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...