Gangs of Wasseypur. Parte 2 (ídem, 2012) de Anurag Kashyap.

“Antes de empezar un viaje de venganza cava dos tumbas”.
(Confucio)

Ciudad de Wasseypur, distrito de Dhanbad, en la India. Tras los asesinatos de su padre y su hermano mayor, Faizal Khan (Nawazuddin Siddiqui) decide vengar sus muertes, convirtiéndose en el nuevo señor de Wasseypur.


¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? La de Gangs of Wasseypur, el díptico que, a buen seguro, va a convertir en autor de culto al hasta ahora desconocido realizador indio Anurag Kashyap, no sólo supera en todo a su ya de por sí espléndida predecesora, sino que se erige como el baño de sangre más apoteósicamente liberador de la historia del cine desde la mítica Grupo salvaje (The Wild Bunch, 1969), de Sam Peckinpah. Su preciso guión, repleto de engaños, contubernios y traiciones que no entienden de parentesco, parece sacado de una tragedia de William Shakespeare: no se salva ni el acomodador.

La cinta arranca del mismo modo que se cerraba la primera entrega, con el asesinato a balazos de Sardar Khan en una gasolinera. Una muerte que recuerda a la de Sonny Corleone en El padrino (The Godfather, 1972). Pero aquí no terminan los paralelismos entre Gangs of Wasseypur y la obra de Coppola. Otro, muy evidente, es el hecho de que el hijo que hasta ese momento no había querido inmiscuirse en los turbios negocios de su padre, Faizal Khan en este caso (soberbio el trabajo de Nawazuddin Siddiqui, con una mirada enrojecida por su adicción a la heroína y sus ansias de vendetta), sea finalmente quien asuma el liderazgo de su familia, tratando de culminar la venganza iniciada por su progenitor dando cuenta de Ramadhir Singh: cacique de Dhanbad y responsable último de los asesinatos de su abuelo, Shahid Khan, su padre, Sardar Khan, y su hermano mayor, Danish Khan. Si en la reseña de la primera parte apuntábamos que su mayor defecto era su, a ratos, atropellamiento narrativo, a esta segunda, más concisa, ni siquiera le podemos reprochar eso, puesto que la acción abarca un segmento temporal menor y ya conocemos a casi todos los personajes. La voz en off de Nasir (Piyush Mishra), fiel sirviente de la familia Khan desde los tiempos de Shahid Khan, continúa guiando al espectador a través de este “culebrón” criminal que se retroalimenta con cada muerte. Anurag Kashyap, por su parte, vuelve a dar una clase de nervio narrativo a lo largo de ciento cincuenta y ocho minutos de metraje que pasan en un santiamén.


En comparación con su antecesora, la segunda entrega de Gangs of Wasseypur, donde las canciones populares de Bollywood se integran a la perfección en el desarrollo de la trama, resulta más intensa, violenta y dramática.

Concluyo: una auténtica joya del cine de mafiosos del siglo XXI que hubiera firmado el mejor Scorsese. Simplemente brutal.


4 comentarios:

  1. Hola Ricardo.¿ Cómo estás?.Ya voy pensando en los directores que más me gustan para participar en la encuesta que tienes preparada jeje.De antemano diré que los 10 puntos van para Tarvkosky( la pelicula Solaris es mi favorita d todos eos tiempos), los 9 para Bresson( más que nada por haber dirigido El Diablo Probablemente, película que me encanta) y el siguiente sería Werner Herzog creo( Aguirre, El Enigma de Kaspar Hauser y Donde sueñan las verdes hormigas)
    Decirte por otra parte que acabo de ver Paisaje en la Niebla de Theo Angelopoulos y me ha enamorado y quisiera saber que valoración de darías de 1 a 5 estrellas.Yo 5 sin duda alguna.Asimismo preguntarte por tu opinión sobre El lugar donde sueñan la verdes hormigas,de Herzog, la cual también está entre mis favoritas....
    Me gustaría expresar lo bien que me siento cada vez que visito tu blog,un lugar donde veo que hay más gente con mis gustos e inquietudes, y donde no se me dice que estoy mal de la cabeza como hace la gente de mi clase por ver películas antiguas y de autor... Un saludo y a seguir así;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina:
      Voy a revisar en breve "Paisaje en la niebla", pero, en principio, le daría entre cuatro y cinco estrellas. En cuanto a la cinta de Herzog, lamento decirte que no la he visto todavía.

      Espero tu lista. Ah, y cambia de clase :)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Y a mi que me encantan el cine gangster.
    La tendré presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no debes perderte este díptico. Por cierto, en breve lo edita Cameo tanto en Blu ray como en DVD.

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...