Sólo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive, 2013) de Jim Jarmusch.

“Esa necesidad de olvidar su yo en la carne extraña, es lo que el hombre llama noblemente necesidad de amar”.
(Charles Baudelaire)

Adam (Tom Hiddleston) es un vampiro residente en Detroit que se dedica a la música rock de forma anónima. Llevar varios siglos viviendo entre zombis (así denomina él a los seres humanos, de los que no tiene demasiado buen concepto), lo ha sumido en un estado crónico de languidez emocional. Es por ello que Eve (Tilda Swinton), también vampira y su amante de siempre, decide hacerle una visita desde la lejana Tánger.


El cineasta estadounidense Jim Jarmusch (Extraños en el paraíso, Bajo el peso de la ley, Dead Man) vuelve a dar lo mejor de sí en este delicioso relato noctívago mezcla de drama romántico, comedia negra y lamento existencialista con fuertes resonancias literarias. Only Lovers Left Alive fue presentada, casi a hurtadillas, durante el Festival de Cannes de 2013, donde no se le hizo ningún caso. Sin embargo, tras su limitadísimo estreno en salas comerciales, estoy convencido de que, con el tiempo, acabará convertida, al igual que los trabajos más importantes de su autor, en una obra de culto.


“Cuando separas una partícula entrelazada, y alejas ambas partes, una de la otra, incluso en lados opuestos del universo, si alteras o afectas una, la otra será afectada o alterada de manera idéntica”. Esta explicación más o menos de andar por casa acerca del entrelazamiento cuántico o “acción fantasmal a distancia”, tal y como la denominaba Albert Einstein dado su carácter fantasmagórico, es contada por Adam a Eve al final de la película, e ilustra perfectamente la relación existente entre ambos. En consecuencia, no es casual el arranque del filme, en el que Jarmusch hace uso del montaje en paralelo para “entrelazar” las vidas de Adam y Eve, que viven a miles de kilómetros de distancia el uno del otro. Adam lo hace en un apartado caserón ubicado en la desolada urbe de Detroit. Allí compone música de manera anónima, puesto que no quiere ser conocido (ser famoso no sería lo más apropiado para un vampiro). Sus contactos con el exterior se limitan a Ian (Anton Yelchin), un “zombi” legal que le consigue todo lo que quiere (desde reliquias del rock, como guitarras eléctricas, hasta balas de madera con las que traspasarse el corazón), y al doctor Watson (Jeffrey Wright), que le suministra  las bolsas de sangre con las que se alimenta (eso de morder cuellos pertenece a otra época). Eve, por su parte, vive en la exótica Tánger, cerca de su amigo íntimo Christopher Marlowe (John Hurt), el dramaturgo inglés del siglo XVI al que muchos consideran el verdadero autor de las obras atribuidas en la actualidad a William Shakespeare, y que resulta ser también un vampiro. Debido al malestar existencial que sacude a Adam, un romántico anticuado con quien Eve se comunica a través de la cámara de su iPhone, ésta opta por viajar a Detroit y reencontrarse con él. Todo marchará bien hasta la aparición de Ava (Mia Wasikowska), la traviesa hermana menor de Eve (vampira, por supuesto), cuyas trastadas no tardarán en cambiar el rumbo de los acontecimientos.


Sólo los amantes sobreviven es una cinta hipnótica, de estilizada forma y crepuscular fondo, en la que sus dos intérpretes principales realizan un trabajo excelente, y en donde el autor de Extraños en el paraíso demuestra, nuevamente, una enorme capacidad para dotar a sus tramas de atmósfera y envoltura musical (la banda sonora corre a cargo del grupo SQÜRL, del que el propio Jarmusch forma parte).

En conclusión, de lo mejorcito que veremos este año en una pantalla de cine. No se la pierdan.


7 comentarios:

  1. Genial filme y muy buena crítica la que haces, estoy muy de acuerdo contigo.
    Nunca me he dado la oportunidad de ver a Jarmush, solo conozco su trayectoria y como es que muchos lo consideran un director de culto, como tú mismo comentas; pero definitivamente, con este filme, debo considerar el ver alguna de sus otras películas, pues me ha resultado fascinante.
    Me ha encantado el manejo sutil del vampirismo, que es dejado en un segundo plano, es tomado como algo casual, algo tan común como la vida misma, y así se le presta más importancia a otras temáticas que rondan a la trama, claro, sin dejar esa atmosfera gótica y romántica que respeta en su totalidad al mundo lúgubre del que forman parte estos seres.
    “Only lovers left alive” una cinta magnifica, como tú mismo nos los comentas, que debe verse, pues con el paso de los años muchos hablaran de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro:
      Está claro que el vampirismo es sólo la excusa que Jarmusch utiliza para reflexionar sobre el final de una forma de entender el mundo. Filme crepuscular de principio a fin.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me pareció una excelente película, realmente Jarmusch se las mandó. Me gustó mucho el tratamiento del vampirismo (siendo yo un desconocedor del cine de vampiros), todo el tema de la sangre tratada como una droga, el que no se mostraran mordiscos directamente, las personificaciones, las locaciones, la música impecable, la actuación de Tilda Swinton magistral (pareciera que nació para este papel), y el final notable! Quizás lo único que le criticaría es el tema del intelectualismo, que en mi ignorancia tuve q googlear varios personajes mencionados (igual cosa me pasó en Medianoche en Paris jaja).
    Buena crítica, saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sebastián:
      Bueno, para eso se inventó Google :). Me alegra que te haya gustado la cinta.

      Un saludo para la hermana Chile.

      Eliminar
  3. Simple y llanamente una de las mejores películas del indie por antonomasia. En mi top particular estaría en la cumbre junto con 'Flores rotas'. Un gustazo de película. Formalmente atractiva, con personajes carismáticos y reflexiones sobre la cultura y el devenir del mundo plagadas de referencias culturales que no me han parecido para nada pedantes. La única duda de este tipo que tuve fue: ¿qué pasó en París en 1936? O bueno, 87 años antes de la película. Se supone que la hermana hizo algo, pero la verdad es que no tengo ni idea. En fin, la palabra es hipnótica.

    ResponderEliminar
  4. Disiento. Me parece una peli prescindible. El continente se come al contenido. Es hueca, barroca a falta de fondo (y tanta alusión y referencia culta no la salva, al contrario, hace evidente todavía más el vacío). Le cuesta arrancar: los 30 (si no más) minutos iniciales son soporíferos, y suerte de la hermana que anima la cosa (pero desaparece al cabo de poco, y se la echa en falta después).

    ResponderEliminar
  5. Coincido en el disentimiento con Josep. También me pareció falta de fondo. A los protagonistas no pareciera pasarles nada en realidad. A diferencia de otros films del director donde esa aparente "nada" que le ocurre a los personajes es un vacío existencial que da motivo, en esta me pareció que afecta mas la forma que al contenido. Mas pose que esencia, quizás el que sean rockeros no sea casual...de todas formas me cuesta ubicarla junto con la genial "Extraños en el paraíso" o "Flores rotas". Por último, la metáfora de la física cuántica estuvo bien, pero algunas citas de personajes famosos me resultaron un tanto forzadas, como encajadas en diálogos que una duradera pareja de vampiros ya hubiera tenido hace mucho tiempo. En fin, se ve que no me convenció el film. De todas formas gracias por compartir su criterio, saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...