Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015: el cine hecho en Italia desembarca en el Guadalquivir.

Mia madre (ídem, 2015), de Nanni Moretti. Selección EFA.


Presentada durante el pasado Festival de Cannes, donde se fue de vacío, Mia madre es la última película del ya veterano director, actor y guionista italiano Nanni Moretti. La película, al parecer homenaje a la madre fallecida del propio realizador, se centra en los conflictos familiares y profesionales de Margherita (Margherita Buy), una exitosa directora de cine social que debe compaginar el rodaje de su nuevo filme con la atención a su madre Ada (Giulia Lazzarini), antigua profesora de latín que ahora se encuentra ingresada en el hospital y está próxima a su muerte. Giovanni (Nanni Moretti), hermano mayor de Margherita, la ayuda en todo lo concerniente a los cuidados de su progenitora. Mia madre constituye un trabajo estupendo en el que Moretti alterna el plató de filmación con las cuatro paredes del hospital a lo largo del metraje, mostrando así al personaje de Margherita en su doble rol de directora-hija, y combinando la comedia de una parte con el drama de la otra. La narración se ve salpicada en determinados momentos por las ensoñaciones, los recuerdos y las fantasías de la atribulada protagonista, mentalmente saturada ante lo que se le viene encima. Buenas composiciones tanto de Margherita Buy como de Nanni Moretti, aunque quien se lleva la palma en este apartado es el gran John Turturro, que interpreta aquí a un actor italoamericano venido a menos con aires de auténtico divo. Conmovedora, tierna y, en ocasiones, divertida obra de madurez del autor de La habitación del hijo (La stanza del figlio, 2001).




El cuento de los cuentos (Il racconto dei racconti, 2015), de Matteo Garrone. Sección Oficial.


Exquisita fantasía cinematográfica que adapta libremente varios cuentos del escritor napolitano Giambattista Basile (1575-1632), responsable de Lo cunto de li cunti overo lo trattenemiento de peccerille Pentamerón, incidiendo en los elementos más oscuros de estos a través de un guión geométrico que cuenta de forma paralela la historia de tres reinos y de sus caprichosos soberanos. La trama, sobre la que pululan ogros, princesas, hechizos o monstruos marinos, aúna drama, humor y hasta terror, en un conjunto pintoresco de deslumbrante factura técnica y visual. En una de las historias que se narran, una reina (Salma Hayek), afligida porque su naturaleza le impide concebir, recibe en su palacio a un desconocido con hábito negro que le garantiza que quedará encinta si se come el corazón de un monstruo marino cocinado por una virgen. En otra, un rey mujeriego (Vincent Cassel) se prenda del canto de una de sus vasallas, a la que no ha visto, sin saber que, en realidad, se trata de una decrépita anciana que vive junto con su hermana. La tercera de las historias en liza tiene que ver con otro monarca (Toby Jones), tan antojadizo como los anteriores, que decide adoptar como mascota a una pulga poco común, y con su hija (Bebe Cave), la cual sueña con contraer matrimonio con un príncipe fuerte y valeroso. Los personajes de los diferentes relatos coinciden en sólo dos ocasiones a lo largo de la película, siempre con motivo de alguna celebración: un funeral al principio y una coronación al final. En los tres casos hay un triángulo de personajes protagonistas, compartiendo todos ellos un contenido fantástico y cierto regusto por lo grotesco y macabro. Para pasar de uno a otro, Garrone suele hacer uso de planos generales de situación, identificando a cada castillo con cada uno de los reinos y sus respectivas historias. En este sentido las localizaciones exteriores no pueden ser más espectaculares, destacando el Castillo de Donnafugata, en Sicilia; el Castillo del Monte, en Bari; o el Castillo Roccascalegna, en Chieti. La cinta, coproducción ítalo-francesa rodada en inglés, se beneficia de un espléndido reparto internacional, un magnífico diseño de producción, una gran fotografía, un extraordinario diseño de vestuario y una deliciosa banda sonora a cargo de Alexandre Desplat.


2 comentarios:

  1. Oye Ricardo, que opinión te merece la juventud de Sorrentino? La has visto ya? Lo digo porque la vi ayer y la verdad es que me gustó bastante, aunque no tenga la misma magia que la gran belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he podido verla, Javier. Le tengo muchas ganas.

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...