Las quince mejores comedias de la historia.

1. Luces de la ciudad (City Lights, 1931), de Charles Chaplin.



2. Ser o no ser (To Be or Not to Be, 1942), de Ernst Lubitsch.



3. La quimera del oro (The Gold Rush, 1925), de Charles Chaplin.



4. El verdugo (1963), de Luis García Berlanga.



5. Playtime (ídem, 1967), de Jacques Tati.



6. El hombre tranquilo (The Quiet Man, 1952), de John Ford.



7. Los viajes de Sullivan (Sullivan´s Travels, 1941), de Preston Sturges.



8. Monsieur Verdoux (ídem, 1947), de Charles Chaplin.



9. Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot, 1959), de Billy Wilder.



10. El maquinista de La General (The General, 1926), de Buster Keaton y Clyde Bruckman.



11. Tiempos modernos (Modern Times, 1936), de Charles Chaplin.



12. El gran dictador (The Great Dictator, 1940), de Charles Chaplin.



13. Sopa de ganso (Duck Soup, 1933), de Leo McCarey.



14. El apartamento (The Apartment, 1960), de Billy Wilder.



15. Ninotchka (ídem, 1939), de Ernst Lubitsch.

33 comentarios:

  1. veo tu fanatismo por Chaplin y claro, no se puede estar en contra de eso ja.... menos mal que ubicaste una de Keaton para que no sea tan desparejo eso... (Sherlock Jr!!!!!)

    Luces... nunca fue mi favorita de él, e el top 5 por decir algo.... pero las demás si lo están en la lista, salu2!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Chaplin es el mayor genio cómico de la historia del cine. De ahí su preeminencia en la lista.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy bueno! Creo que a partir del 6 ya empezaba a echar de menos a Wilder. Sabía que no se quedaría. Un saludo desde el Caribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no soy un acérrimo defensor de Wilder, aquí no podía faltar.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola. Me gustan mucho algunas de la lista. Yo recomendaría El hombre que se quiso matar, de Tony Leblanc. Cómica pero ácida crítica a la sociedad en general. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa película que recomiendas es un "remake" de otra cinta española de los años cuarenta. Me la apunto.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Safety Last! es una joya, yo la pondría en mi lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá tengas razón, Rodrigo. Harold Lloyd debería estar representado en la lista.

      Eliminar
  5. Veo que no hay ninguna película de Howard Hawks. Hay tres que podrían figurar
    LUNA NUEVA
    LA FIERA DE MI NIÑA
    SU JUEGO FAVORITO

    Hay otra tres comedias para mi fundamentales:
    DAMAS DEL TEATRO
    HISTORIAS DE FILADELFIA
    LAS TRES NOCHES DE EVA



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Howard Hawks pensé en "La fiera de mi niña" y "Me siento rejuvenecer".

      Eliminar
  6. Yo incluiría algo de Peter Sellers. Genial cómico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá "Dr. Strangelove", aunque no me parezca de lo mejor de Kubrick.

      Eliminar
  7. Nadie reivindica a Woody Allen? Yo seguramente le encontraría un hueco o dos, Annie Hall y Manhattan están entre mis favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Manhattan" estuvo muy cerquita de entrar. Quizá sería justa su inclusión.

      Eliminar
  8. Sí. Woody Allen, sin duda. Debería estar representado.

    ResponderEliminar
  9. Otro voto por Woody Allen, no puede no estar.

    ResponderEliminar
  10. Una buena lista, dominada por Charles Chaplin; pero eso tiene su lógica. Tengo para ver "Playtime" y "Monsieur Verdoux", o sea que en nada las habré visto todas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de esas dos obras maestras de la comedia que te faltan por ver.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. genial lista, todas me parecen peliculones, pero me paso es para preguntarte que opinas de la pelicula kundun de martin scorsese?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Kundun", uno de los títulos olvidados de la filmografía de Scorsese. Visualmente es magnífica, pero creo que le falta alma. También le perjudica el hecho de ser casi siempre comparada con "El último emperador", de Bertolucci, que sin emocionarme me parece más conseguida.

      Eliminar
  12. 1 El apartamento
    2 Luces de la ciudad
    3 Una noche en ka ópera
    4 El maquinista de la general
    5 El discreto encanto de la burguesía (cuenta como comedia, no?)
    6 Annie Hall
    7 Ser o no ser
    8 Con faldas y a lo loco
    9 El verdugo
    10 El gran dictador
    De todas maneras mi lista es solo parcial a falta de ver algunas de lubitsch o de Tati.
    10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran lista. Yo también tengo pendientes algunas comedias de la etapa alemana de Lubitsch. Ningún listado es definitivo.

      Eliminar
  13. Buena lista, pero concuerdo que falta Woody Allen y Peter Sellers

    ResponderEliminar
  14. Cuando te propuse esta lista, hace ya bastante tiempo, pensé que incluirías en la lista mi amado día de la marmota. No he visto la de Tati ni la de Sturges.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal "Atrapado en el tiempo", pero me parece sobrevalorada.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. ¡No hay nada de la Eagle! Sugiero, por lo menos, "Lady Killers" y "Kind Heath and Coronets".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ocho sentencias de muerte" estuvo cerca de entrar. Magnífica comedia negra.

      Eliminar
  16. Excelente lista Ricardo. La única que no vi es El verdugo. En mi lista no entra Monsieur Verdoux ni Playtime. En su lugar sugiero dos obras maestras divertidísimas del genial Buster Keaton: Sherlock jr. y Siete Oportunidades con su última media hora que es para desternillarse de risa. Ah, Con faldas y a lo loco estaría en el Top Five.
    Abrazo amigo cinéfilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que revisar las de Keaton, al que tengo un poco olvidado. Creo que Tati debe estar en la lista, ya sea con "Playtime" o con alguna otra de sus películas.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  17. Jajaja, te faltó "Ladrón en la alcoba" de Lubitsch.

    ResponderEliminar
  18. Una lista muy "canónica". Echo en falta algo más cerquita del siglo XXI. ¿Por qué no "Mujeres al borde de un ataque de nervios?" ¿O "Pink Flamingos"?

    ResponderEliminar
  19. Hubiera estado bien hacer la lista por perido de tiempo de 10 años como acostumbras, así habría más lugar para las comedias de las últimas décadas

    ResponderEliminar
  20. Bufff... ¡qué difícil dejarlo en 15! Está claro que Chaplin bien se merece más de una, pero hay una película de Cantinflas demoledora que yo incluiría en mi lista. Puede que haya mucha gente con prejucios hacia este humorista (como me pasaba a mí), pero todo el mundo cambia de opinión cuando ve esta peli: http://www.filmaffinity.com/es/film237874.html

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...