Las manos del destripador (Hands of the Ripper, 1971) de Peter Sasdy.

“El psicoanálisis es el cubismo de la medicina”.
(Pío Baroja)

Londres, finales del siglo XIX. El doctor John Pritchard (Eric Porter) se hace responsable de Anna (Angharad Rees), una joven que parece haber heredado los impulsos criminales de su padre, el tristemente célebre asesino en serie Jack el Destripador.


Durante la etapa de decadencia de la Hammer, iniciada a principios de los años setenta, se filmaron, cual paradoja, algunos de los títulos más sofisticados y (argumentalmente) atrevidos de la mítica productora británica. Tal es el caso de Capitán Kronos, cazador de vampiros (Captain Kronos - Vampire Hunter, 1974), de Brian Clemens; la obra maestra bizarre El Dr. Jekyll y su hermana Hyde (Dr Jekyll & Sister Hyde, 1971, de Roy Ward Baker; o el filme que ahora nos ocupa, una peculiar incursión en la figura de Jack el Destripador desde la perspectiva de su atormentada hija, quien, por imposición traumático infantil o sobrenatural, ha heredado las pulsiones criminales de su progenitor.


La película se abre con un breve y estupendo prólogo que resultará clave en el desarrollo ulterior de la trama. En él vemos a Jack el Destripador siendo perseguido, de madrugada, por un grupo de ciudadanos enfurecidos. La niebla envuelve las callejuelas del barrio londinense de Whitechapel, en el que se ha cometido un nuevo y truculento crimen. El asesino corre y se refugia en su domicilio, donde le esperan su mujer y su hija, una niña de apenas tres o cuatro años de edad. La presencia de sangre en sus manos lo delata ante su esposa, a la que acuchilla brutalmente en presencia de la pequeña Anna. Unos años más tarde, la protagonista, ya convertida en una mujercita, es utilizada por una falsa médium en sesiones de espiritismo a las que asiste la alta sociedad. Es precisamente en una de esas sesiones, y tras cometer su primer asesinato, cuando Anna entra en contacto con el doctor Pritchard, psiquiatra partidario de las por entonces novedosas teorías del psicoanálisis de Sigmund Freud. El objetivo del doctor no es otro que el de estudiar a Anna y tratar de explicar el porqué de sus impulsos homicidas, en lugar de juzgarla y condenarla por ellos. Todo el filme gira en torno a la oposición entre ciencia y parapsicología, y a los intentos de la primera por asumir y racionalizar la segunda.  Sin embargo, uno de los grandes aciertos de Hands of the Ripper, es que en ningún momento se decanta ni por una ni por otra, manteniendo siempre una ejemplar ambigüedad. ¿Mata Anna debido a su trauma infantil o porque en verdad está poseída por el espíritu (por la manos asesinas) de su monstruoso padre?


La cinta posee una impecable factura visual made in Hammer, destacando la conseguida ambientación de época y la fotografía con filtros de niebla de Kenneth Talbot. Subrayar, además, la excelente interpretación de Eric Porter.

A reivindicar.


2 comentarios:

  1. Hola Ricardo. Llevo varias semanas leyendo artículos de tu blog y me parece que haces un gran trabajo, así que mi más sincera enhorabuena. Si no te importa, comentaré siempre que tenga algo que aportar o que quiera saber tu opinión sobre algún tema en concreto. ¡Saludos y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Gonzalo. Será un placer leerte por aquí cada vez que quieras.

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...